Arcópoli Asociación LGTBH de la Comunidad de MadridArcópoli es una asociación que trabaja por la equiparación social y legal de Lesbianas, Gays, Trans y Bisexuales (LGTB). Aunque nuestro objetivo principal es el ámbito universitario, estamos abiertos a todas las personas que quieran sumarse a nuestro proyecto. Desde 2006 formamos parte de la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (FELGTB) donde trabajamos con activistas de todo el ámbito español e incluso a nivel internacional. Nos definimos como apartidistas y aconfesionales, por lo que aquí todas las formas de pensar tienen cabida, siempre y cuando defiendan políticas a favor del colectivo LGTB.

Arcópoli desea contribuir con la organización de este evento a visibilizar la diversidad de las realidades LGTB y a promover el encuentro entre arte, artistas y público, lejos de los espacios habituales, haciendo especial incidencia en el valor fundamental del arte como instrumento de visibilización y herramienta de transformación social.

El videoarte ha servido de herramienta subversiva de visibilización, reflexión y lucha para numerosos colectivos en situación de discriminación. Desde Arcópoli pretendemos reivindicar ese potencial histórico del videoarte, recordando que la cultura es uno de los fundamentos de la construcción de la identidad y es esencial en la lucha por los derechos de las personas LGTB. Dar visibilidad a nuestros hechos culturales es dar visibilidad a una realidad que ha existido históricamente al margen de la cultura oficial.

Por todo ello, y especialmente cuando se acercan esos días en que cada año reclamamos la igualdad real y el reconocimiento de los derechos de las personas LGTB en todo el mundo, queremos celebrarlo con una muestra de nuestra orgullosa diversidad a través de esta convocatoria.